miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hola a todos!!

Bienvenidos a un nuevo curso lectivo.
En estos momentos preparamos los horarios y comenzamos poco a poco con gran añoranza de la vacaciones nuestro nuevo curso 2010 - 2011.
Debemos sacar conclusiones en este momento acerca del curso anterior, de lo mucho que nos hemos olvidado del Violín, del los Conciertos a los que hemos asistido, a los Cursos Internacionales de Verano a los que hemos asistido y sobre todo, con cuántas "ganas" vamos a acometer el hecho de aprender más este año para muy pronto llegar a interpretar de una buena forma las piezas, sonatas o Conciertos que nos gustan.
Solo un pequeñísimo consejo:
No dejéis de lado LAS ESCALAS Y ARPEGIOS.
A pesar de que los profes nos ponemos muy pesados con eso de las escalas, es la base fundamental del nivel que vayas adquiriendo. No tiene ninguna importancia que toques cualquier Concierto de Paganini si está desafinado. Es mas, no podrás tocarlo porque te falta el profundo conocimiento del divagar de los dedos por el batidor,tanto en posiciones altas como bajas, tanto en una cuerda como en la otra y el recuerdo de dónde están las notas para ir a ellas en una fracción de segundo.
Si eres autodidacta o estás en grado inicial, ESCALAS DE HRIMALY. Tócalas muy lento, con los dedos escritos y PERFECTAMENTE AFINADAS. Todos los días. Mucho tiempo. Mientras más tiempo, más te familiarizarás con las diferentes tonalidades y cambios de posición..... en definitiva adquirirás elementos para acometer nuevas aventuras. NO PODÉIS DECIR QUE NO LAS TENÉIS PORQUE LAS PUEDES BAJAR YA DESDE ESTE BLOG.
Si estás desde grado medio, tienes unas compañeras por muchos años. Las ESCALAS DE FLESH. El Profesor de mi Profe escribió estas escalas y un método de aprendizaje del violín que en esos años fue verdaderamente rompedor y ha sido tan bueno, que actualmente es de plena actualidad. Están prácticamente todas las escalas y sus combinaciones.
Si tu Profesor no te manda a estudiar escalas, hazlo por ti mismo. El que estudia eres tu y el que toca eres tu, no tu Profesor ni tu vecino. Es tu violín. Tu técnica. Tu música.... tu vida.
Después de esta pesada perorata, reciban todos mi afecto y el deseo que este Curso sea fructífero. Si necesitáis alguna Partitura enviadme un email y la intentaré colgar.
Un saludo a todos.
Franc Ross.