lunes, 13 de julio de 2009

EL VERANO. EL MEJOR ALIADO DEL VIOLÍN

Las Vacaciones no tienen porque ser ausencia total de actividad. Sobre todo cuando esta actividad es una disciplina artística y mas aún cuando se trata del Violín. Es sabido que cualquier disciplina requiere un estudio y mantenimiento intelecto - físico para no perder lo conseguido y para aprovechar que las actividades de trabajo o estudio decaen y aumenta el tiempo que podemos dedicar a nuestra propia formación. Nuevas Obras, Trabajo técnico, trabajo musical, análisis de partituras, preparación de programas para el curso lectivo que se acerca, memorización de Obras, perfeccionamiento de Obras en Cursos de Verano que se realizan por Maestros especialistas en Master Class. En un ambiente distendido podéis perfeccionar Obras ya montadas y obtener opiniones de diferentes Maestros. También hay sitios donde se configura una Orquesta Sinfónica o de Cámara y se puede tocar alguna Obra que se tenga preparada y se monte con Orquesta. Son oportunidades importantes que tenemos que aprovechar en el momento propicio. Si el nivel no es de Concierto, entonces es mejor un Profesor que perfeccione aspectos puramente técnicos, donde hay que parar de tocar lecciones, Conciertos y Sonatas para modificar algunos aspectos técnicos y enfrentarse al curso siguiente con mejoras técnicas que ayudan a avanzar más y de forma mas segura.
El Verano es, en definitiva, nuestro aliado.
Lo que no se debe hacer es irse de Vacaciones a la playa o a la Montaña y olvidarse del Instrumento, porque al regreso ya estamos con el Curso encima y carecemos del tiempo necesario para volver a ponernos en forma. El resultado es bastante indeseable.
EL VERANO ES NUESTRO ALIADO.
APROVECHÉMOSLO.

miércoles, 8 de julio de 2009

...Y TERMINÓ EL AÑO LECTIVO.

Termina una temporada mas de estudio y trabajo en la que los que estudian un instrumento realizan un doble esfuerzo dedicando parte de su tiempo de ocio y de tiempo libre a la seria, dedicada y hermosa labor de dominar la música, su idioma y los secretos técnicos del instrumento musical que han elegido.
En esta etapa interesante en la que he vivido la inteligencia de nuestra juventud y la fuerza de voluntad que les lleva a interpretar en su Violín los desafíos musicales y técnicos con alegría y seriedad. Es la buena juventud. Aquella estudiosa. Con actividades, actitudes y aptitudes acordes con su edad. Mis queridos alumnos dan todo de si para llegar a buen puerto. Ya sean en edad estudiantil, trabajadores o jubilados. Lo mismo da. No veo sus arrugas ni me deslumbra la tersura de su piel porque cuando se ejecuta un instrumento musical lo que se ve realmente es el alma de cada cual.
Mi saludo y felicitaciones a todos, pero en especial a Marina, Rodrigo, Javier H., Javier M., Rubén, Fernando, Sofía, Olga, José, y a los que no escribo aqui por no aburrir a nadie. Su esfuerzo es un acicate para ser mejor cada día.
Buen Verano a todos. Que sea una etapa de reciclaje y de cargarse de fuerza e ilusiones para afrontar el próximo año lectivo. ¡FELICES VACACIONES!